jueves, 7 de febrero de 2013

Preguntas de análisis y revisión

La recapitulación es una técnica poderosa ya que nos permite verificar la información aportada por el mensajero. El objetivo es integrar la información a la actualidad, repasando la información ya transmitida para volverla a preguntar y repasar para confirmar que si se entendió.
 Tres escenarios estresantes en el trabajo en donde se establece  una conversación en mi opinión personal pueden ser el momento de una renuncia o despido del personal de la empresa donde ud trabaja, una discusión entre dos gerentes sobre a quién contratar (ambos quieren contratar dos personas diferentes) y finalmente ser la tercera en discordia en una pelea de compañeras o compañeros de trabajo.
Una forma adecuada de apartar el ambiente estresante del trabajo es mejorarlo y qué mejor manera de lograrlo que aportando buenas ideas y sugerencias para mejorar nuestro trabajo. El problema viene cuando su gerente no quiere escucharlo ni tomar en cuenta sus sugerencias.
En estos casos creo que es prudente primero plantear la situación directamente a su jefe de departamento, explicarle la situación y darle a conocer que se siente ignorado porque no toman en cuenta sus sugerencias. Lo ideal siempre es comunicarse directamente con la persona del problema, si este ya no atiende lo adecuado es ir con su superior y así sucesivamente.
Por otra parte, si no son atendidas sus sugerencias de ninguna forma tal vez encontrar una manera en la que las pueda aplicar solamente ud en su área de trabajo podría ser la solución.
Ya que estamos mencionando las diferencias de comunicación, me parece importante señalar cómo afectan las diferencias de género en la conducción de reuniones. Me parece que el permitir un comentario o hacer el mismo comentario ofensivo o discriminatorio hacia cualquier sexo, fomenta el machismo, feminismo y hace que las personas se sientan menos que otras. Tenemos que recordar que todos somos iguales en dignidad y nadie es menos que nadie, simplemente que cada uno tiene capacidades en diferentes áreas y se desempeña mejor en estas.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante que menciones la discriminación. Es verdad que en las empresas muchas veces se subestima la capacidad intelectual, especialmente las de las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. En este caso que usted habla acerca del machismo y la discriminación hacia las mujeres en el trabajo, suponiendo que usted se encuentra en esta situación, ¿cómo la afrontaría?.

    ResponderEliminar