La motivación es de suma importancia para una empresa ya que permite inspirar a
la gente, individualmente o en grupo para que produzcan mejores resultados y
mayor productividad siguiendo siempre la línea que guía los objetivos y metas
de la organización. Como se menciona anteriormente el objetivo principal de una
empresa para generar motivación en su capital humano es vital para cualquier
organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los
demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.
Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus
propias fuerzas de motivación personal ya que cada persona es motivada de forma
distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás. Para desatar el
potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben
alejarse de los métodos de solo controlar y acercarse a aconsejar y hacer
tratos. Como se menciona en el libro, el reconocer que premiar el buen trabajo
es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho. Es importante mencionar que no todas las
personas se motivan con lo mismo y uno debe conocer muy bien a la persona y sus
intereses para así darle la motivación adecuada.
Por otra parte, el tratar con personas difíciles es todo un
arte y una técnica muy difícil de aplicar. Se debe conocer bien a las personas para
poder aplicar tácticas para tratar con la gente difícil como dar
retroalimentación abundante, hacer críticas constructivas, tener confianza en
nosotros mismos, aplicar buenas maneras o modales, ser educado y aprender a
ceder y hacer tratos para lograr acuerdos favorables para ambas partes.
Habilidad para
escuchar, ser paciente con las personas, tener confianza en nosotros mismos,
preocuparse por el bienestar de los demás y tener diplomacia y tacto al tratar
a las personas son sólo algunas de las características básicas que un buen líder
y jefe deberían consolidar. De esta manera, el ir a trabajar día a día se
vuelve más placentero y crea un ambiente laboral confortable en el que no solo
los jefes sino cualquier trabajador se sentirán gustosos de asistir.
En el caso expuesto debo ponerme en el lugar de Felipe, él
es el jefe del departamento de circulación de una revista. Su departamento
sufrió de recorte de personal pero por asuntos de la empresa y no por el
desempeño de ellos. A pesar de este recorte, aún permanecen 3 personas a cargo
del trabajo de este departamento. Estas 3 personas (Susana, Andrés y Linda) tienen
diferentes problemas que no les permite estar motivados y confiados de su
trabajo y tratar de que no se vayan de la empresa a pesar de toda la carga de
trabajo de los puestos vacantes. A
continuación presento los casos:
CASO DE SUSANA: Ella es una madre soltera que tiene que
estar pidiendo permisos para atender a sus hijos y resolver problemas, ella
cree que esta podría ser la causa de su despido. Por otra parte, tiene una
personalidad de CULPABILIZADORA, le echa la culpa a todo el mundo menos a ella.
En el caso del plan de acción para Susana creo que aplicaría el uso del humor
sin hostilidad, así la haría entender que su temperamento de culpabilizadora es
un poco molesto y no ayuda a nadie a sentirse mejor y que nadie tiene la culpa
de algunas cosas que pasan en la empresa. Por otra parte, haría un trato con
ella para que utilice el tiempo que necesite para atender a sus hijos y que
asista un día libre al mes a trabajar a reponer su tiempo de trabajo para que
no se sienta tensa y no crea que la van a despedir. Así aumento la confianza en
sí misma.
CASO DE ANDRES: Él ha trabajado en la misma empresa durante
2 años. El estudia en las noches y cree que tiene altas posibilidades de ser
ascendido en la empresa en la que trabaja. El inconveniente comienza cuando
empieza a dudar sobre si quiere quedarse o no en esa empresa ya que no le
brinda estabilidad al ver a sus dos compañeros irse. Además, Andrés es un sabelotodo
y cree que él es el único que sabe hacer las cosas bien u cree que sus 2
compañeras son unas inútiles y a él le va a tocar hacer todo el trabajo. En
este caso, yo aplicaría la técnica de hacer críticas constructivas y moderadas
para que Andrés no se moleste. El
objetivo es mostrar con hechos que su característica negativa genera problemas
en la empresa ya sean económicos o sociales con sus compañeros de trabajo. Él probablemente
hace sentirse a todos menos y tontos y esto genera problemas con ellos. Se le
puede aplicar una crítica constructiva sin parecer mandón o superior.
Simplemente haga un trato.
CASO DE LINDA: Ella ha trabajado para la empresa durante 15
años pero ahora se siente desmotivada porque una de las personas despedidas
tenía 7 años de trabajar ahí y aún así la despidieron. Antes sentía seguridad y
estabilidad por parte de la organización pero ahora por los acontecimientos ya
no confía más y se ha desmotivado. Al mismo tiempo, Linda tiene una
personalidad de que a todo le dice que no y seguramente si uno llega con alguna
propuesta probablemente la rechace. Como Linda siempre tiene comportamientos
negativos entonces la mejor técnica para aplicarle sería la de dar
retroalimentación abundante ya que ésta expresa con claridad nuestro punto de
vista. Lo ideal es tomar en cuenta aspectos del comportamiento y no de sus
valores personales como se menciona en el libro así somos imparciales, vamos
directo al punto y lo hacemos respetuosamente sin groserías.
Es interesante ese punto... tiene mayor efecto en los empleados un premio que una amenaza.
ResponderEliminarLa motivacion sinduda es la mejor herramienta para tratar con personas dificiles, muy bien dicho.
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