jueves, 28 de marzo de 2013

Motivación y trato a la gente difícil



La motivación es de suma importancia para una empresa ya que permite inspirar a la gente, individualmente o en grupo para que produzcan mejores resultados y mayor productividad siguiendo siempre la línea que guía los objetivos y metas de la organización. Como se menciona anteriormente el objetivo principal de una empresa para generar motivación en su capital humano es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.

Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal ya que cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.  Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos de solo controlar y acercarse a aconsejar y hacer tratos. Como se menciona en el libro, el reconocer que premiar el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.  Es importante mencionar que no todas las personas se motivan con lo mismo y uno debe conocer muy bien a la persona y sus intereses para así darle la motivación adecuada.

Por otra parte, el tratar con personas difíciles es todo un arte y una técnica muy difícil de aplicar. Se debe conocer bien a las personas para poder aplicar tácticas para tratar con la gente difícil como dar retroalimentación abundante, hacer críticas constructivas, tener confianza en nosotros mismos, aplicar buenas maneras o modales, ser educado y aprender a ceder y hacer tratos para lograr acuerdos favorables para ambas partes.

 Habilidad para escuchar, ser paciente con las personas, tener confianza en nosotros mismos, preocuparse por el bienestar de los demás y tener diplomacia y tacto al tratar a las personas son sólo algunas de las características básicas que un buen líder y jefe deberían consolidar. De esta manera, el ir a trabajar día a día se vuelve más placentero y crea un ambiente laboral confortable en el que no solo los jefes sino cualquier trabajador se sentirán gustosos de asistir.

En el caso expuesto debo ponerme en el lugar de Felipe, él es el jefe del departamento de circulación de una revista. Su departamento sufrió de recorte de personal pero por asuntos de la empresa y no por el desempeño de ellos. A pesar de este recorte, aún permanecen 3 personas a cargo del trabajo de este departamento. Estas 3 personas (Susana, Andrés y Linda) tienen diferentes problemas que no les permite estar motivados y confiados de su trabajo y tratar de que no se vayan de la empresa a pesar de toda la carga de trabajo de los puestos vacantes.  A continuación presento los casos:

CASO DE SUSANA: Ella es una madre soltera que tiene que estar pidiendo permisos para atender a sus hijos y resolver problemas, ella cree que esta podría ser la causa de su despido. Por otra parte, tiene una personalidad de CULPABILIZADORA, le echa la culpa a todo el mundo menos a ella. En el caso del plan de acción para Susana creo que aplicaría el uso del humor sin hostilidad, así la haría entender que su temperamento de culpabilizadora es un poco molesto y no ayuda a nadie a sentirse mejor y que nadie tiene la culpa de algunas cosas que pasan en la empresa. Por otra parte, haría un trato con ella para que utilice el tiempo que necesite para atender a sus hijos y que asista un día libre al mes a trabajar a reponer su tiempo de trabajo para que no se sienta tensa y no crea que la van a despedir. Así aumento la confianza en sí misma.

CASO DE ANDRES: Él ha trabajado en la misma empresa durante 2 años. El estudia en las noches y cree que tiene altas posibilidades de ser ascendido en la empresa en la que trabaja. El inconveniente comienza cuando empieza a dudar sobre si quiere quedarse o no en esa empresa ya que no le brinda estabilidad al ver a sus dos compañeros irse. Además, Andrés es un sabelotodo y cree que él es el único que sabe hacer las cosas bien u cree que sus 2 compañeras son unas inútiles y a él le va a tocar hacer todo el trabajo. En este caso, yo aplicaría la técnica de hacer críticas constructivas y moderadas para que  Andrés no se moleste. El objetivo es mostrar con hechos que su característica negativa genera problemas en la empresa ya sean económicos o sociales con sus compañeros de trabajo. Él probablemente hace sentirse a todos menos y tontos y esto genera problemas con ellos. Se le puede aplicar una crítica constructiva sin parecer mandón o superior. Simplemente haga un trato.

CASO DE LINDA: Ella ha trabajado para la empresa durante 15 años pero ahora se siente desmotivada porque una de las personas despedidas tenía 7 años de trabajar ahí y aún así la despidieron. Antes sentía seguridad y estabilidad por parte de la organización pero ahora por los acontecimientos ya no confía más y se ha desmotivado. Al mismo tiempo, Linda tiene una personalidad de que a todo le dice que no y seguramente si uno llega con alguna propuesta probablemente la rechace. Como Linda siempre tiene comportamientos negativos entonces la mejor técnica para aplicarle sería la de dar retroalimentación abundante ya que ésta expresa con claridad nuestro punto de vista. Lo ideal es tomar en cuenta aspectos del comportamiento y no de sus valores personales como se menciona en el libro así somos imparciales, vamos directo al punto y lo hacemos respetuosamente sin groserías.

2 comentarios:

  1. Es interesante ese punto... tiene mayor efecto en los empleados un premio que una amenaza.

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  2. La motivacion sinduda es la mejor herramienta para tratar con personas dificiles, muy bien dicho.

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